Miguel Ángel Bengochea
Bengochea joven: de la abstracción al realismo

Av. de Mayo - Del 07 de Septiembre al 05 de Octubre de 2016

Representar a Miguel Ángel Bengochea trae enormes recompensas a las que comúnmente no tenemos acceso los galeristas. Al trabajar conjuntamente con su familia, la galería puede abordar la obra de este artista desde diversas perspectivas y con mayor intimidad.

Este año hemos pensado un ciclo dedicado al realismo cuya pregunta inicial fue si la abstracción puede ser realista. En este marco, la familia nos acercó unas carpetas con bocetos netamente abstractos e inéditos de un joven Bengochea (tendría alrededor de 23 años).
Algunos conforman una serie de trabajos en papel fechados en 1967 de corte pop y la segunda serie corresponde al período en que vivió en Europa y trabajó como ayudante de Le Parc. Estos últimos son todos abstractos. 

Acompañan a estos bocetos, dos pinturas, una fechada 1972 y la otra 1975, donde se ve claramente el resultado de aquellas búsquedas bocetadas años antes. Esto nos abre la perspectiva de lo cercanas que pueden estar las formas geométricas y las formas figurativas y sobre todo nos permite visualizar el proceso de investigación y maduración de este artista que se incluye entre los indispensables de los realismos de los años setenta en la Argentina.

En el texto que escribió para la primer exposición individual de Bengochea en la galería de Julia Lublin (1967), Jorge Glusberg percibe temprana y acertadamente que “(...) era un futuro artista y que tenía la suerte de poseer esa inefable capacidad de dar forma a los sentimientos vitales, esa necesidad de los hombres de arte, de proyectar lo emotivo en una infatigable búsqueda hacia lo universal”. Más adelante, agrega “no puedo decir que las telas presentadas sean un lenguaje definitivo. Me imagino que sus próximas investigaciones serán totalmente diferentes”. Estaba en lo cierto.
 

 

La muestra incluye dos series de bocetos inéditos, una de 1967 cercanos a la imagen pop, otra de bocetos abstractos de 1969, de la época en que trabajó en Paris como ayudante de Le Parc

Bocetos de 1967

Bocetos de 1969

MIGUEL BENGOCHEA, Interior y bicicleta, acr s t, 150x130cm, 1975. Obra que contiene, 6 años después, muchos de los elementos con los que Bengochea trabajó en 1969 y que forman parte de la exposición.


Muestras relacionadas